Utilidad Pública

Declaración de Utilidad Pública

 

Queremos haceros partícipes de que a fecha 10 de Noviembre de 2021 se ha dictado la resolución por la que el Ministerio del Interior otorga a nuestra Asociación, la declaración de Utilidad Pública.

Estamos muy orgullosos de haber conseguido nuestro objetivo y de que tanto esfuerzo haya merecido la pena.

 

¿Qué es una entidad declarada de utilidad pública?

La declaración de Utilidad Pública es un reconocimiento a la labor social de una ONG que además le permite acceder a una serie de beneficios fiscales.

La utilidad pública se refiere a aquella actividad, bien o servicio que es de beneficio o interés colectivo, ya sea para los ciudadanos de un país o a mayor escala, para la humanidad en su conjunto. No existe un concepto único y general pero su idea central es el beneficio de un amplio sector de la sociedad.

El Ministerio del Interior considera que esta declaración requiere de unos exigentes requisitos que justifiquen la labor de una entidad sin ánimo de lucro en beneficio de una gran parte de la sociedad.

¿Por qué es importante para FSHD Spain ser declarada de utilidad pública? ¿Cuáles son los beneficios para la Asociación?

En primer lugar, es un reconocimiento a la labor social que lleva desarrollando FSHD Spain desde su creación. En estos pocos años de funcionamiento hemos conseguido visibilizar un poco más la FSHD.

Contar con esta distinción le otorga una serie de beneficios a la asociación, como son:

 Poder utilizar la mención “Declarada de Utilidad Pública” en todos sus documentos.
 Disfrutar de ciertas exenciones y beneficios fiscales.
 Acceder a beneficios económicos, como por ejemplo subvenciones y ayudas específicas para entidades de utilidad pública.
 Recibir asistencia jurídica gratuita.

¿FSHD Spain recibirá algún tipo de subvención por ser declarada de utilidad pública?

No. FSHD Spain podrá optar a subvenciones que son específicas para entidades de utilidad pública y a las que antes no podía acceder. Pero no quiere decir que, sólo por disponer de la declaración de utilidad pública, nos vayan a conceder una determinada subvención.

¿Qué obligaciones implica para la Asociación ser una entidad de utilidad pública?

Las entidades declaradas de Utilidad Pública están sometidas a unos controles más estrictos, para garantizar una mayor transparencia en su funcionamiento. Entre las obligaciones para la entidad, figuran las siguientes:

 Rendir cuentas: están obligadas a rendir las cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de 6 meses siguientes a su finalización.
 Presentar una memoria: en ella deben explicar las actividades realizadas durante cada ejercicio. Habrá un organismo encargado de verificarla e inscribirlas en el Registro correspondiente, donde quedarán depositadas.
 Facilitar informes a las Administraciones públicas para que éstas puedan comprobar que las actividades realizadas sirven para cumplir los fines de la organización.

¿Cuáles son los beneficios para los socios?

Como hemos visto en el punto anterior, las asociaciones declaradas de utilidad pública están sometidas a controles más estrictos. Deberán llevar una contabilidad ajustada al plan de contabilidad de las entidades sin fines lucrativos, lo que supone una mayor complejidad y un mayor control interno, y por ende, una mayor transparencia sobre el funcionamiento de la asociación.

Los socios se pueden desgravar fiscalmente las cuotas anuales y los donativos realizados en el Impuesto de la Renta o en el Impuesto de Sociedades.

¿Qué cantidad puedo desgravar como socio?

 

Estos porcentajes son los que se determinan por ley, pero después, cada persona desgravará un importe determinado en función de sus circunstancias personales y familiares.

¿Podré beneficiarme en la declaración de IRPF 2021?

Sólo podrán desgravarse aquellos donativos realizados a partir del 10 de noviembre de 2021, que es la fecha en que nos han concedido la Utilidad Pública.

¿Saldrá la información en los datos fiscales que proporciona la Agencia Tributaria?

Sí, aparecerá en los datos fiscales.

¿Los socios menores de edad pueden aplicar la desgravación en la declaración de IRPF de sus padres?

Sí, siempre y cuando los padres realicen declaración conjunta con el hijo en cuestión. En ese caso, habrá que incluir los donativos y cuotas de socios de los hijos en la Declaración de la unidad familiar.

Compartir