Avanzando hacia las terapias con células madre

Investigación FSHD Avanzando hacia las terapias con células madre
Publicado el: 22 de agosto de 2023
El laboratorio de la Universidad de Minnesota informa resultados prometedores en estudios de FSHD en ratones por Fred Thys, Weymouth, Massachusetts

https://www.fshdsociety.org/2023/08/22/making-strides-toward-stem-cell-therapies/

El trabajo de un equipo dirigido por la Dra. Rita Perlingeiro de la Universidad de Minnesota sugiere que los pacientes con FSHD podrían beneficiarse de la terapia con células madre pluripotentes. “Las células madre pluripotentes tienen la capacidad de generar todos los diferentes tipos de células del cuerpo”, dijo Perlingeiro, associate professor of medicine with the University of Minnesota’s Lillehei Heart Institute, en un seminario web de la Sociedad FSHD.

Estas células pueden reprogramarse a partir de otras células del cuerpo. “Parece casi ciencia ficción que puedas reprogramar tus células y que puedan convertirse en cualquier cosa, y que de hecho puedas usar células que puedan generar todos los tipos de células del cuerpo”, dijo Perlingeiro.

La Dra. Rita Perlingeiro espera presentar una Solicitud de Investigación de Nuevo Fármaco ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en agosto de este año para ensayos en humanos con distrofia muscular de Duchenne. Se presenta una Solicitud de nuevo medicamento en investigación para tratamientos experimentales que se muestran prometedores en pruebas clínicas para afecciones graves o que ponen en peligro la vida inmediatamente mientras se lleva a cabo el trabajo clínico y la revisión de la FDA. Ella prevé un seguimiento además con distrofia muscular de cinturas y FSHD.

 

El trasplante de células sanas ayuda en modelos de ratón

 

La investigación de la Dra. Perlingeiro encontró que el trasplante de células sanas en un modelo de ratón con FSHD contribuía a la regeneración muscular. Su equipo descubrió que las miofibras implantadas de un donante sano parecen contrarrestar la fibrosis inducida por DUX4 y mejorar la fuerza muscular en un corto período de tiempo. En el modelo de ratón, las miofibras implantadas parecían ser resistentes a DUX4 y, de hecho, el equipo descubrió que los estallidos de degeneración inducida por DUX4 en realidad estimulan la regeneración muscular en las miofibras implantadas. La exposición de las células injertadas a DUX4 hace que se regeneren aún más.

Perlingeiro visualiza dos posibles vías para que la terapia funcione. Un enfoque sería aislar células de pacientes y reprogramarlas para que se conviertan en células madre pluripotentes inducidas (iPSC) específicas de la enfermedad. La mutación genética que causa la FSHD se corregiría luego en el laboratorio, se generarían células progenitoras miogénicas y se trasplantarían al paciente. “Sin embargo, este enfoque sería realmente costoso”, afirmó Perlingeiro.

En cambio, su equipo propone comenzar con otra estrategia: generar células de un donante sano, reprogramarlas para crear en células madre pluripotentes inducidas (iPSC), generar células progenitoras miogénicas sanas y trasplantarlas a múltiples pacientes. “Queremos llegar al mayor número posible de pacientes”, explicó Perlingeiro. Para lograrlo, habría que demostrar que se puede generar un número constante de células progenitoras miogénicas a partir de células madre humanas pluripotentes. Su equipo demostró hace 10 años que esto es posible.

Los ensayos en humanos en pacientes con Duchenne pueden allanar el camino para la FSHD Perlingeiro espera que el primer paciente con Duchenne reciba las primeras células madre pluripotentes, llamadas myoPAXon, este año, para los ensayos clínicos de fase 1 y 2 que evalúan la seguridad y el aumento de dosis. Se inyectaría en el pie a entre siete y diez pacientes con distrofia muscular de Duchenne. Tan pronto como su equipo pueda confirmar que las células son seguras, se inyectará a los pacientes en los músculos de la mano.

Una vez que se demuestre que las células son seguras para los pacientes con distrofia muscular de Duchenne, su equipo podrá inyectar a pacientes con distrofia muscular de cinturas y FSHD en otros músculos. Perlingeiro señaló que se requerirá inmunosupresión para la inyección, pero no sabía por cuánto tiempo.
“¿Podríamos revertir un músculo que está realmente avanzado?, probablemente no, si está demasiado avanzado”, aclaró Perlingeiro. “No voy a prometer revertir un músculo que ya no existe. Sería casi como un milagro”.

Perlingeiro dijo que puede imaginar que si un músculo está en deterioro avanzado pero “no ha desaparecido”, sería posible ver si el músculo puede volverse “más saludable” mediante una terapia combinada con antifibróticos para que pueda recibir las células. Su equipo acaba de recibir una subvención de los Institutos Nacionales de Salud para estudiar esta posibilidad.

Un objetivo, afirmó, es comprender si eventualmente las células podrán transmitirse mediante infusión al torrente sanguíneo. Su equipo preferiría la infusión intraarterial a la intravenosa para evitar el riesgo de que las células queden atrapadas en los pulmones. Con una inyección intraarterial, se pueden apuntar a varios músculos a la vez. “Para eso nos estamos preparando”, añadió.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.