
Investigación
Inicio

Investigación

Embarazo en FSHD

Asociación española
distrofia muscular
facio escápulo humeral
Hormona de crecimiento en Distrofias Musculares
Antonio Vaquero MD. PhD.
Resumen.
Se hace una revisión de la literatura de la utilización de la hormona del crecimiento (GH) con fines terapéuticos en las distrofias musculares. Los estudios de terapia con hormona del crecimiento humana recombinante (rhGH), somatropina, en pacientes con distrofias musculares son muy limitados. Se analizan los resultados de la prescripción de rhGH en la distrofia muscular facioescapulohumeral (FSHD), calpainopatía hereditaria dominante, distrofia miotónica y distrofinopatías. Se concluye que la terapia con rhGH en las distrofias musculares es segura y bien tolerada. La rhGH ha demostrado ser efectiva en niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD) y retraso del crecimiento inducido por glucocorticoides. Un estudio clínico, no randomizado, en 20 varones con FSHD con terapia combinada de testosterona y somatropina (rhGH) observó mejoras en la fuerza, masa muscular, deambulación y carga de la enfermedad en respuesta al tratamiento. Son necesarios ensayos clínicos randomizados que investiguen un posible efecto terapéutico de la rhGH sobre la función del músculo esquelético en los pacientes con distrofias musculares. Debido a la evidencia insuficiente, no se debe prescribir hormona de crecimiento como indicación principal para mejorar la fuerza muscular en las distrofias musculares.
Introducción.
La función principal de la hormona del crecimiento (GH) es promover el crecimiento durante la infancia; sin embargo, la secreción de GH persiste durante toda la vida después del cese del crecimiento esquelético. Esta hormona tiene importantes funciones fisiológicas además de estimular el crecimiento [1]. La introducción de la hormona del crecimiento humana recombinante (rhGH) ha incrementado sus aplicaciones terapéuticas, no solo permite tratar a niños con baja estatura y a recién nacidos pequeños para la edad gestacional, sino también otras patologías. La rhGH está indicada como tratamiento de reemplazo en personas con insuficiencia de la hormona, niños de baja estatura o adultos con insuficiencia de GH, también, en otras afecciones asociadas con baja estatura, incluyendo la Haploinsuficiencia gen SHOX, el síndrome de Turner, síndrome de Noonan, síndrome de Prader-Willi y síndrome de Silver-Russel [1-3]. Más recientemente, se está investigando su indicación como agente anabólico útil para contrarrestar el desgaste muscular, así, se utiliza en el tratamiento de estados hipercatabólicos, enfermedad renal crónica, desnutriciones severas, Caquexia por cáncer, emaciación asociada a la infección por HIV y enfermedades musculares degenerativas, entre otras [2, 4].
Estudios preclínicos, han demostrado que la hormona del crecimiento y su mediador primario, el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), tienen un evidente efecto anabólico. Estas hormonas estimulan la síntesis de proteínas musculares y disminuyen la proteólisis, tienen un efecto estimulador para aumentar la masa muscular con incremento de la fuerza y la capacidad funcional del músculo [3- 5]. La GH regula positivamente la síntesis de IGF-1 en el hígado y, por lo tanto, aumenta sus concentraciones plasmáticas. La IGF-1 acrecienta la proliferación de células madre mesenquimales, así como, el desarrollo y diferenciación de mioblastos durante el crecimiento normal o en la regeneración muscular. La hormona del crecimiento (GH), el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1) y los andrógenos, son los principales reguladores del metabolismo del músculo con impacto como factores anabólicos y reguladores de la masa muscular [5].
Hormona de crecimiento en Distrofias Musculares.
Actualmente, no se dispone de tratamientos específicos para las distrofias musculares, por este motivo, se están investigando terapias dirigidas a impulsar la regeneración y el crecimiento muscular. Basándose en el efecto anabólico de la GH se ha propuesto su utilización terapéutica en procesos de degeneración del músculo esquelético como ocurre en las distrofias musculares. La GH es una hormona que estimula el crecimiento y la regeneración de la fibra muscular mediante la estimulación de la síntesis de IGF-1, aumentando la masa muscular [3-5].
Análisis de los trabajos más significativos en los que se ha utilizado la terapia de hormona de crecimiento en distrofias musculares.
1.- Distrofia muscular facioescapulohumeral (FSHD).
La Universidad de Rochester realizó un estudio clínico, no randomizado, entre los años 2017 a 2023 [6]. Administró terapia combinada de testosterona y somatropina (rhGH) a 20 varones adultos con distrofia muscular facioescapulohumeral (FSHD). Los resultados publicados concluyen que esta terapia combinada es segura y bien tolerada en varones con FSHD [7]. A pesar de ser la FSHD una enfermedad progresiva, los participantes experimentaron mejoras en la fuerza, masa muscular, deambulación y carga de la enfermedad en respuesta al tratamiento [7]. Se necesitan ensayos controlados con placebo para investigar más a fondo este prometedor enfoque terapéutico [7].
2.- Calpainopatía hereditaria dominante (Limb-girdle muscular dystrophy dominant CAPN3).
Prahm et al. [8], del Centro Neuromuscular de Copenhague, trataron con hormona del crecimiento humana recombinante (rhGH), somatropina, a un paciente con el diagnóstico de calpainopatía hereditaria dominante. Fue tratado durante un período de 4,5 años. La rhGH mejoró la fuerza muscular en la mayoría de los grupos musculares y estabilizó la marcha durante el tratamiento. Los hallazgos sugieren que el tratamiento con rhGH, somatropina, puede mejorar la fuerza muscular y estabilizar la capacidad de caminar en pacientes con calpainopatía. Este hallazgo justifica estudios aleatorizados para evaluar la administración de somatropina en distrofias musculares [8].
3.- Distrofia miotónica.
Rudman et al. [9], estudiaron el efecto de la hormona del crecimiento administrada a pacientes con distrofia miotónica (DM). Un ensayo clínico comparó la respuesta de la administración de GH en pacientes con DM y sujetos control con niveles normales o con deficiencia de la GH. La respuesta obtenida en los pacientes con DM fue similar a la que se observa en niños con déficit de GH. Los datos mostraron que la respuesta a la GH exógena en las personas con DM tiene una mayor sensibilidad que en los sujetos sanos [9].
4.- Distrofinopatías: distrofia muscular de Duchenne y de Becker.
4.1. Tratamiento con hormona de crecimiento en niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD) y retraso del crecimiento inducido por glucocorticoides.
El uso de glucocorticoides en la distrofia muscular de Duchenne (DMD) ha cambiado la historia natural de la enfermedad. Los glucocorticoides ralentizan el deterioro motor en la DMD, prolongan el período de deambulación y la supervivencia del paciente. Sin embargo, los glucocorticoides pueden causar efectos secundarios endocrinos significativos en estos pacientes. Los glucocorticoides suprimen la liberación de la hormona del crecimiento (GH) y provocan retraso en el crecimiento, pubertad tardía, hipogonadismo, alteración en el metabolismo de los carbohidratos, obesidad, osteoporosis con aumento de la fragilidad ósea e incremento de las fracturas vertebrales [10-12].
La baja estatura es común en pacientes con DMD, incluso en aquellos que no han recibido glucocorticoides. Los niños con DMD presentan un crecimiento más lento de lo esperado durante los primeros años de vida y suelen presentar un percentil inferior durante la infancia y la adolescencia. La mayoría de los pacientes con DMD a los 18 años se sitúan por debajo del percentil 5 [11].
Los datos sobre la terapia con rhGH en pacientes con DMD son muy limitados, pero algunos autores han postulado que la terapia con rhGH podría ser efectiva, no solo para corregir la baja estatura, sino también para contrarrestar los efectos secundarios de la terapia con glucocorticoides [3, 10, 13-15]. La hormona del crecimiento y la testosterona añadidas a los bisfosfonatos retrasan las fracturas vertebrales en niños con DMD en tratamiento crónico con glucocorticoides [12].
Rutter et al. [10], evaluaron la eficacia y seguridad de la terapia con rhGH en 39 niños con DMD y retraso del crecimiento inducido por glucocorticoides. Se les administró rhGH durante un año con un seguimiento por un periodo de cuatro años. Se observó que la rhGH mejoró el crecimiento. Durante el primer año de tratamiento aumentó la velocidad de crecimiento y estabilizó la desviación estándar de la talla cuadruplicando la velocidad promedio de crecimiento por encima del valor basal. El deterioro de la función motora fue similar antes de la administración de la hormona del crecimiento y al año. Se observó un aumento de la masa magra muscular en estos pacientes sin poder evidenciar efectos positivos sobre la fuerza muscular. No se observaron efectos adversos ni perjudiciales de la hormona del crecimiento sobre la función neuromuscular ni cardiopulmonar [10].
Los autores concluyen que el tratamiento con hormona de crecimiento (rhGH) en niños con DMD y retraso del crecimiento inducido por glucocorticoides mejora el crecimiento durante el primer año, sin observarse efectos perjudiciales sobre la función neuromuscular y cardiopulmonar. Sin embargo, este estudio no tuvo la potencia estadística suficiente para extraer conclusiones del posible efecto beneficioso de la GH sobre la función motora [10]. Debido a la evidencia insuficiente, no se debe prescribir hormona de crecimiento como indicación principal para mejorar la fuerza muscular en DMD. Se necesitan estudios prospectivos a largo plazo antes de aclarar esta importante incógnita [10].
Lavi et al. [15], evalúan la terapia con rhGH en cuatro niños DMD en tratamiento con glucocorticoides y retraso en el crecimiento. Los autores concluyen que la terapia con rhGH administrada durante 6 a 18 meses fue segura y eficaz para mejorar significativamente la velocidad de crecimiento de estos pacientes. Los parámetros de la función motora no se modificaron durante la terapia con rhGH. No se observaron efectos adversos ni deterioro de los parámetros cardíacos o respiratorios. Los niveles de glucemia en ayunas y los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c) se mantuvieron dentro de los límites normales [15].
En resumen: estos estudios han demostrado que la hormona del crecimiento puede ofrecer beneficios para los niños con DMD con retraso del crecimiento inducido por glucocorticoides. Es eficaz para promover un aumento significativo de la velocidad de crecimiento prepuberal, sin efectos adversos. Hay razones suficientes para considerar adecuado el uso de la hormona del crecimiento en estos pacientes.
4.2. Tratamiento con hormona de crecimiento en niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD) y distrofia muscular de Becker (BMD) con miocardiopatía dilatada.
La historia natural de la distrofia muscular de Duchenne (DMD) y la distrofia muscular de Becker (BMD) con frecuencia se complica con el desarrollo de miocardiopatía dilatada. Estudios previos demostraron que la hormona del crecimiento (GH) puede ser beneficiosa en la insuficiencia cardíaca experimental [13].
Basándose en estos datos Cittadini et al. [13], realizaron un ensayo clínico administrando durante 3 meses rhGH a 6 pacientes diagnosticados de DMD y 10 con BMD, con evidencia de miocardiopatía dilatada.
El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la terapia con rhGH sobre la estructura y función cardíacas en estos pacientes. Los resultados mostraron un marcado efecto estimulante del crecimiento miocárdico, con un aumento en la masa ventricular izquierda del 16% en la BMD y del 29% en la DMD, con un incremento significativo del grosor relativo de la pared ventricular del 19 %. También se notó una disminución significativamente del estrés sistólico del VI del 13% en la BMD y del 33% en la DMD, con una ligera mejora en los índices de función sistólica. La presión arterial sistémica se mantuvo sin cambios. No se observaron arritmias cardíacas ni efectos adversos. No se experimentaron cambios en la función del músculo esquelético durante el período de tratamiento [13].
Los autores concluyen que la terapia con rhGH durante 3 meses en pacientes con DMD o BMD con miocardiopatía dilatada induce una respuesta hipertrófica del ventrículo izquierdo asociada a una ligera mejoría de la función sistólica, sin cambios en la función del músculo esquelético y sin efectos secundarios [13].
4.3. Tratamiento con hormona de crecimiento en pacientes con distrofia muscular de Duchenne y distrofia muscular de Becker grave, para prevenir la fragilidad ósea inducida por glucocorticoides.
Los glucocorticoides exponen a los pacientes con DMD a un riesgo extremadamente alto de sufrir osteoporosis y fracturas vertebrales, siendo la columna vertebral inferior la más propensa a sufrir las fracturas más graves. Los bifosfonatos (ácido zoledrónico) es el tratamiento estándar para los pacientes que tienen un historial significativo de fracturas de repetición [12].
La Universidad Johns Hopkins y el Instituto Kennedy Krieger de Baltimore, Maryland, realizó un estudio longitudinal retrospectivo en 27 varones con DMD o DM de Becker grave en tratamiento crónico con glucocorticoides [12]. Compararon el tratamiento preventivo de las fracturas vertebrales con el bifosfonato ácido zoledrónico, hormona del crecimiento y testosterona. Observaron que la terapia combinada de hormona del crecimiento y/o testosterona con ácido zoledrónico es más protectora contra las fracturas vertebrales en estos pacientes que el tratamiento con ácido zoledrónico solo. La GH sola o en combinación con testosterona y bifosfonatos retrasan las fracturas vertebrales en niños con distrofia muscular de Duchenne y Becker grave que reciben tratamiento crónico con glucocorticoides [12].
4.4. Distrofia muscular de Duchenne asociado a síndrome de Silver-Russell.
Chrzanowska et al. [14], describen un caso de un niño de 10 años con síndrome de Silver-Russell (SRS) asociado a distrofia muscular de Duchenne (DMD). La baja estatura del paciente, característica del cuadro clínico de ambas enfermedades, se vio agravada por el tratamiento con glucocorticoides necesarios para retrasar la progresión de la DMD. Desde los 9 años, el paciente recibió tratamiento con hormona de crecimiento humana recombinante (rhGH). La rhGH tuvo un efecto beneficioso en términos de ganancia de crecimiento, mejoría en la velocidad de crecimiento y de los parámetros auxológicos. Tras 18 meses de tratamiento, presentó intolerancia a la glucosa con aumento de la resistencia a la insulina, por lo que se suspendió el tratamiento con rhGH [14].
4.5. Tratamiento con hormona de crecimiento en un niño con distrofia muscular de Becker (BMD) y baja estatura.
Calcaterra et al. [16], informan de un caso de distrofia muscular de Becker (DMB) y baja estatura con deficiencia parcial de GH que mostró una buena respuesta de crecimiento a la terapia con rhGH. La terapia con hormona de crecimiento tuvo un efecto beneficioso en términos de ganancia de crecimiento, con estabilidad de la enfermedad neuromuscular. No se pudo definir ningún efecto positivo específico sobre el músculo [16].
Conclusiones.
1.- Los estudios sobre la terapia con rhGH en pacientes con distrofias musculares son muy limitados.
2.- Un estudio no randomizado de la Universidad de Rochester en 20 varones con distrofia muscular facioescapulohumeral (FSHD) a los que se administró la rhGH asociada a testosterona produjo mejoras en la deambulación, fuerza, masa muscular y en la carga de la enfermedad en respuesta al tratamiento.
3.- El tratamiento con rhGH mejoró la fuerza muscular y estabilizó la capacidad de caminar en un paciente con calpainopatía hereditaria dominante.
4.- La terapia con rhGH ha demostrado ser efectiva en niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD) en tratamiento con glucocorticoides, no solo para corregir la baja estatura, sino también, para contrarrestar los efectos secundarios de la terapia con glucocorticoides. Los parámetros de la función motora no se modificaron durante la terapia con rhGH. En los niños con DMD tratados con glucocorticoides se ha observado un incremento de la escoliosis existente, y en algún caso, intolerancia a la glucosa con aumento de la resistencia a la insulina.
5.- Los resultados publicados hasta la actualidad, concluyen que la terapia de rhGH en las distrofias musculares es segura y bien tolerada.
6.- Se necesitan ensayos clínicos randomizados que investiguen un posible efecto terapéutico de la rhGH, somatropina, sobre la función del músculo esquelético en las distrofias musculares.
Referencias.
Ibáñez Toda L. Tratamiento con hormona del crecimiento: nuevas indicaciones. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización en Pediatría 2023. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2023. p. 301-308. https://www.aepap.org/sites/default/files/pag_301_308_hormona_crecimiento.pdf
Danowitz M, Grimberg A. Clinical Indications for Growth Hormone Therapy. Adv Pediatr. 2022; 69(1): 203-217. doi: 10.1016/j.yapd.2022.03.005. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9754707/
Kucharska A, Witkowska-Sędek E, Erazmus M, et al. The Effects of Growth Hormone Treatment Beyond Growth Promotion in Patients with Genetic Syndromes: A Systematic Review of the Literature. Int J Mol Sci. 2024; 25(18): 10169. doi: 10.3390/ijms251810169. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11432634/
Welle S. Growth hormone and insulin-like growth factor-I as anabolic agents. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 1998; 1(3): 257-62. doi: 10.1097/00075197-199805000-00004. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10565358/
Ahmad SS, Ahmad K, Lee EJ, Lee YH, Choi I. Implications of Insulin-Like Growth Factor-1 in Skeletal Muscle and Various Diseases. Cells. 2020; 9(8): 1773. doi: 10.3390/cells9081773. https://www.mdpi.com/2073-4409/9/8/1773
University of Rochester. Study of Testosterone and rHGH in FSHD (STARFISH) (2017-2023) ClinicalTrials.gov ID NCT03123913 https://clinicaltrials.gov/study/NCT03123913
Heatwole C, Luebbe E, Hamel J, et al. Results from a 36-Week Open-Label Study of Recombinant Human Growth Hormone and Testosterone in Facioscapulohumeral Muscular Dystrophy (FSHD) Neurology, 2023; 100 (17_supplement_2) S48. 009: 3012. https://www.neurology.org/doi/10.1212/WNL.0000000000202958
Prahm KP, Feldt-Rasmussen U, Vissing J. Human growth hormone stabilizes walking and improves strength in a patient with dominantly inherited calpainopathy. Neuromuscul Disord. 2017; 27(4): 358-362. doi: 10.1016/j.nmd.2017.01.015. https://sci-hub.st/10.1016/j.nmd.2017.01.015 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0960896616312196
Rudman D, Chyatte SB, Patterson JH, et al . Observations on the responsiveness of human subjects to human growth hormone. Effects of endogenous growth hormone deficiency and myotinic dystrophy. J Clin Invest. 1971; 50(9): 1941-1949. doi: 10.1172/JCI106686. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC292120/
Rutter MM, Collins J, Rose SR, Woo JG, Sucharew H, Sawnani H, Hor KN, Cripe LH, Wong BL. Growth hormone treatment in boys with Duchenne muscular dystrophy and glucocorticoid-induced growth failure. Neuromuscul Disord. 2012; 22(12): 1046-1056. doi: 10.1016/j.nmd.2012.07.009. https://sci-hub.st/10.1016/j.nmd.2012.07.009 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0960896612005627
Wood CL, Straub V, Guglieri M, Bushby K, Cheetham T. Short stature and pubertal delay in Duchenne muscular dystrophy. Arch Dis Child. 2016; 101(1): 101-106. doi: 10.1136/archdischild-2015-308654. https://sci-hub.st/10.1136/archdischild-2015-308654 https://adc.bmj.com/content/101/1/101.short
Loscalzo E, See J, Bharill S, et al. Growth hormone and testosterone delay vertebral fractures in boys with muscular dystrophy on chronic glucocorticoids. Osteoporos Int. 2024; 35(2): 327-338. doi: 10.1007/s00198-023-06951-z. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10837224/
Cittadini A, Ines Comi L, Longobardi S, et al. A preliminary randomized study of growth hormone administration in Becker and Duchenne muscular dystrophies. Eur Heart J. 2003; 24(7): 664-672. doi: 10.1016/s0195-668x(02)00740-6. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=2d5c7ba461cf2caa3c77a174e88966f452c5b9c2
Chrzanowska JA, Bubula L, Noczyńska A, Zubkiewicz-Kucharska A. To increase body height and muscle strength – one medicine for two diseases? Case report of a boy with Silver-Russell syndrome and Duchenne muscular dystrophy. Pediatr Endocrinol Diabetes Metab. 2021; 27(4): 298-304. doi: 10.5114/pedm.2021.107724. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10226341/
Lavi E, Cohen A, Libdeh AA, et al. Growth hormone therapy for children with Duchenne muscular dystrophy and glucocorticoid induced short stature. Growth Horm IGF Res. 2023; 72-73: 101558. doi: 10.1016/j.ghir.2023.101558. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1096637423000369
Calcaterra V, Malvezzi A, Toglia R, et al. Growth hormone deficiency in a patient with becker muscular dystrophy: a pediatric case report. Case Rep Endocrinol. 2013; 2013:684249. doi: 10.1155/2013/684249. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3556853/
Antonio Vaquero, MD. PhD. Médico Especialista en Neurología
Miembro del Grupo Sanitario FSHD-SPAIN. Fecha: 2 de mayo de 2025






